Se viene la Televisión Digital en Chile

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Completo Informe

Hoy 04 de Diciembre se inauguró el primer canal de televisión digital en Sao Paulo, Brasil, con una inversión de varios millones de dólares (no me acuerdo la cifra, voy a tener que comer más pasas). Por lo tanto, aquí en nuestro país, en 2008 el Ministro Cortázar (o el que le suceda, según si se arregla el Transantiago) deberá sí o sí tomar la decisión respecto a qué estándar elegir: El estándar europeo (DVB), norteamericano (ATSC) o japonés (ISDB).

Ya sabemos que en Uruguay hace pocos días adoptó el estándar europeo (la noticia está en Fayerwayer). Brasil por su parte, adoptó el formato japonés, que es bastante alto en calidad, así como su costo de implementación.

La televisión digital terrestre (TDT) es un formato de transmisión de TV mucho más poderosa dado que la imagen no se emite de manera análoga como lo hacemos hasta el día de hoy, con las terribles consecuencias que hay en el receptor cuando no hay buena señal: imagen fantasma, problemas con el audio, nieve, etc. Es un formato de televisión que utiliza un estándar de compresión de video y audio, como el MPEG-2, con una señal binaria, por lo que al no haber una buena recepción ocurre lo que llamamos el “abismo digital”, o sea, se pierde la recepción completamente.

Chile deberá elegir uno de los tres estándares, que explicaré a continuación, y la decisión deberá basarse en criterios técnicos, económicos y sociales, tomando la alternativa de mayor beneficio para la población con el menor costo de implementación posible tanto para el país como para las empresas de televisión nacionales.

El estándar norteamericano: ATSC

ATSC es la sigla de Advanced Televisión System Committee, evolución de la NTSC (National Televisión System Committee), actualmente utilizado en los países de América Latina y anteriormente Estados Unidos, Canadá y Japón (recordemos que el ASTC reemplazó al NTSC hace ya varios años). Chile adoptó el NTSC a finales de los 70 cuando se implementó la televisión en colores, dado que el NTSC es la norma de tratamiento de la señal de TV en color.

El ATSC introduce el concepto Wide Screen, con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, sonido Dolby y 5.1 canales de audio, es decir, una imagen de muy buena calidad y sonido. Es capaz de utilizarse en frecuencias de transmisión bastante bajas. (¡Impresionante sería ver un partido de las eliminatorias del mundial en este formato!)

Estados Unidos ha querido implementar estratégicamente su norma para ser el vanguardista en la materia, a través del “TODO DIGITAL”, sin embargo, el sistema posee algunas carencias en transversalidad (palabra muy de moda hoy en día) y versatilidad.

El estándar europeo: DVB

La sigla significa Digital Video Broadcasting, o sea, Transmisión de Video Digital, y está siendo utilizada en países de la Unión Europea. La gracia de este sistema es que posee una versatilidad impresionante, desde la transmisión en TV como en Dispositivos Móviles. (¿Te gustaría ver la serie Los Simpsons en tu Celular cuando no tengas un TV cerca de ti?)
El DVB es más que un concepto, es la introducción de varios conceptos integrados que lo hacen más potente y versátil, como por ejemplo:

  • DVB-S: Transmisión Via Satélite
  • DVB-C: Transmisión por cable
  • DVB-T: Transmisión para TV
  • DVB-H: Transmisión para teléfonos celulares
  • DVB-IPI: Protocolo para Internet
  • DVB-SUB: Protocolo de Subtitulos

La transmisión de DVB-T se realiza a través de la banda VHF, como se hace hoy en día en la TV Análoga. Además, permite la transmisión en varios subcanales, como lo hace España, con diversos contenidos para el público según la necesidad de la población. Esto quiere decir que la acotada y diversa realidad en programación televisiva en Chile podría descomprimirse en varios canales de programación específica aparte de una señal principal, con la que se traten contenidos de cultura, espectáculos, noticias, etc.

El estándar japonés: ISDB

El estándar japonés a través de su sigla ISDB significa Integrated Services Digital Broadcasting o Transmisión Digital de Servicios Integrados. Sirve para TV y también para radio, lo cual implica mucha mayor versatilidad que los dos estándares anteriores. Incluso permite la transmisión para vehículos que cuenten con el sistema. La ISDB también es un concepto, puesto que también coexisten sub-conceptos tales como ISDB-S (ISDB Satelital), y también ISDB-C (ISDB Cable). El formato televisivo, el ISDB-T proporciona en sí varias características, como Servicios Interactivos vía telefónica o Internet, guía electrónica de programación, señal poderosa frente a obstáculos físicos e interferencias, entre otras propiedades muy similares a la DVB.

Brasil adoptó este formato con un altísimo costo de implementación, que es la única carencia del sistema. La única diferencia que tiene Brasil, es que la codificación de video no se hace con MPEG-2, sino con el códec de video H-264. Esta mínima diferencia, hace que en realidad este país cuente con un clon del formato Japonés: el SBTVD-T (Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre).

Apagón Analógico

En los tres estándares, nuestros TV quedarán obsoletos, a menos que se incorpore un decodificador de señal digital. Este aparato deberá ser el cual la señal digital, de cualquiera de estas tres normas ingresa a nuestro TV y lo traduce a la señal que sea compatible para él.
En 2010 y 2012, España y los países de la UE respectivamente, tendrán lo que se llamará el “Apagón Analógico”. Esto significa que se detendrá la transmisión a través de señal analógica y predominará completamente la señal digital. O sea, cualquier TV sin decodificador quedará completamente obsoleto. En EEUU esto debió ocurrir a finales de 2006 o cuando el 85% de los receptores de TV hayan cambiado de sistema. No obstante, para que en Chile ocurra un Apagón Analógico deberán pasar muchos años (quizá 10 ó mas), mientras tanto deberán coexistir ambos sistemas, para que la población se vaya acomodando a la TDT.

Fuentes: Wikipedia.org, Fayerwayer.com

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

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