¿Cambio de Arquitectura?

Felipe Gutiérrez Cerda

Hoy, quisiera comentar a ustedes algo que no va a suceder hoy ni mañana. Sino que es posible que ocurra en los proximos años. Se trata del cambio de arquitectura de los microprocesadores. Un punto interesante y no menor que vale la pena discutir.

Probablemente tu computador sea de la linea Pentium III o 4, o Core-Duo (esto es, doble núcleo), o AMD - compatible. La gracia de esto, y es a lo que voy yo, es que todos estos procesadores, desde la era 80386 hasta hoy, tienen 32 bits de arquitectura.

Los fabricantes de procesadores actuamente, estan tratando de realizar la migracion hacia la arquitectura 64 bits, con los consiguientes desafios que implica esto. En primer lugar, los componentes tecnicos que esto significa, sumado a la compatibilidad para con los procesadores x86-32 bits. Y en segundo lugar, tratar de captar la mayor atencion posible en un principio al mercado de los servidores, en la cual muchos, aun utilizan procesadores de 32 bits.

Por su parte, Microsoft no ha querido quedar fuera de esto. Windows Server 2008 sera el ultimo sistema operativo para servidores que soportara 32 bits de arquitectura. Esto significa que la version servidor de Windows 7 sera soportada solamente por arquitectura 64 bits, no asi la linea cliente, que tendra soporte para 32 bits.

Antiguamente, (a finales de los 80 y principios de los 90) conviviamos felizmente con procesadores 16 y 32 bits, y no habia problema alguno. Los programas eran escritos para procesadores 16 bits, en consiguiente por razones de compatibilidad, Intel no descuido en compatibilizar la linea 32 bits con las instrucciones desarrolladas para la arquitectura más básica. A razón de esto, todo el mundo utilizaba MS-DOS (8 bits) y Windows 3.x (16 bits). En consecuencia de esto, la “nueva arquitectura”, estaba siendo subutilizada… Hasta que llegó Windows 95.

El 24 de agosto de ese año, se cambió la forma de hacer computación, ya que los programas de aplicaciones utilizarían la arquitectura 32-bits en toda su capacidad, con los debutantes procesadores Pentium y Pentium Pro en 1996. Y eso ha perdurado hasta el día de hoy. Windows XP es una “evolución” del antiguo y obsoleto Windows 95, pero los programas que tu puedes ejecutar son exactamente los mismos. Un programa escrito en Visual Basic diseñado en Windows 95 lo puedes ejecutar de manera nativa sin problemas en Windows XP. Y también en Windows Vista. A diferencia de un programa escrito para Windows 3.x que necesitará ejecutarse en maquina virtual en Windows XP, con las evidentes diferencias en presentación (no soporta skin).

Esta quiza sea una de las razones por lo cual no necesitas Windows Vista. Si tus aplicaciones corren perfectamente en XP, no es necesaria la migración. Ahora, si tu empresa está planeando migrar a 64 bits, no importa, puesto que la arquitectura 64 bits tendrá compatilidad con los programas realizados en 32 bits. Eso es lo que Microsoft no ha podido vender. Windows 95 comprometia un cambio de arquitectura completamente, no así Vista, que es una “mera” evolución de 95.

Sin embargo, pasaran bastantes años antes de que todos nuestros equipos pasen a 64 bits, y quiza en el futuro a 128 bits. Mientras eso no suceda, conviene seguir conviviendo con lo que ya poseemos. Intel y otras empresas de procesadores estan concientes de la transicion, y que va a ser mas lenta de lo pensado. Asi que lo que miran como objetivo actual es la linea de servidores.

Felipe Gutiérrez Cerda

Felipe Gutiérrez Cerda is a researcher, and transport engineer from from Pontifical Catholic University of Valparaíso since 2005, and also is a graduate of Magister on same area and University since 2017.

Artículo Anterior Artículo Siguiente