Hace poco, la w3schools publico el resultado de utilización de los navegadores web durante el mes de Septiembre de 2007. Y como venia diciendo hace varios artículos atrás, ocurrió lo que muchos esperaban: Mozilla Firefox superó a los Navegadores IE6 e IE7 por separado.
Según el estudio, Mozilla Firefox obtuvo un fuerte incremento de un 0,5% situándose en 35,4%, y su contendor más cercano, IE6, está atrás con un 0,5% mas bajo, lo que lo posiciona con un 34,9%.
Por otra parte, Internet Explorer 7, en la cual apareció su versión final (la 7.0.5730) el 18 de octubre de 2006, no ha logrado superar el 21% de popularidad en los PCs del mundo, lo que ha significado una lenta adopción por parte del mercado de los navegadores. Dicha lentitud puede deberse a:
- Lanzamiento retrasado del Navegador, la cual ocurrió justo una semana después del término de Soporte de Windows XP SP1, por lo cual IE7 solo esta disponible en Windows XP SP2, Windows Server 2003 SP1 y Windows Vista RTM. Este retraso en muchos meses, en vez de mejorar la adopción de mercado y las condiciones de Soporte por parte de Microsoft, la empeoró, dado que muchos navegadores ya incluían la navegación por pestañas. La idea principal era no lanzar un producto diseñado para un Service Pack en la cual terminaría tempranamente su Soporte. Pero por lo visto calcularon mal las fechas…
- Validación del producto. Muchos equipos no cuentan con una versión legítima de Windows XP SP2, con lo cual, al iniciar el proceso de validación de IE7 y salir rechazada dicha licencia, los usuarios prefieren migrar fácilmente a Firefox, obteniendo mucha mas funcionalidad y seguridad.
- Adopción de Ubuntu Linux. La firma DELL hace varios meses tomó la idea de lanzar computadores con Ubuntu Linux instalado, el cual trae por defecto a Firefox como navegador, evidentemente. Esto favorece una vez más a Firefox.
Por lo visto, las cosas no se ven buenas para Microsoft, dado que la popularidad ya está siendo arrebatada y la tendencia se mantendrá así por un buen tiempo. Además, hay que agregar que se está preparando ya hace varios meses una versión de Safari (el navegador de Apple Inc.) para Windows.
Según la publicación, Internet Explorer (5, 6 y 7) engloba la lista de popularidad con un 57,2%. Luego, Mozilla Firefox (Incluido la suite Netscape) le sigue con un 36,6%. Por su parte, Safari, se reparte la torta con un 1,6% y Opera con un 1,5%.